Autor: Jon Arretxe
Editorial: EREIN
Diecinueve cámaras controlan el devenir de los habitantes del bilbaíno barrio de San Francisco, escenario donde transcurre la acción de esta novela. Calles que fueron ocupadas en su día por mineros y estibadores, que asistieron a la aparición del ideario republicano y que fueron un espacio de libertad y de diversión para varias generaciones. El cierre de muchos de los locales, la aparición de la heroína y la llegada masiva de la emigración trastocaron la atmósfera que se respiraba.
Juliet una joven nigeriana desaparece, y días más tarde, es encontrada muerta dentro de un camión de la basura. Parece que alguien importante anda detrás del asesinato.
Comentario
----------------------
La novela nos presenta a Touré, un inmigrante de Burkina Faso, que vive en el Barrio de San Francisco. Como detective, recibe el encargo de Charo, (dueña de un conocido hotel) para que siga a su marido y a su cuadrilla mientras se van por la zona de alterne del bocho . Simultáneamente conoce a Cristina, una prostituta recién llegada al San Francisco.
Pero Charo y Cristina son apenas dos de los personajes alrededor de Touré, un microcosmos con interacciones más o menos semejantes a las que mantiene con ambas. Una pequeña constelación de relaciones construido donde se presentan y desarrollan las conexiones con otros inmigrantes, los habitantes del barrio de toda la vida y la gente de fuera.
Éste es el punto de arranque de 19 cámaras.
Me ha encantado la novela sobre todo la manera de escribir de JON ARRETXE, su protagonista, algunos secundarios maravillosos, como el repartidor de la librería,su humor sano y desternillante en muchas ocasiones; incluso el cameo del propio autor.
Por otra parte, no se le escapa la crítica social y multicultural sin necesidad de hacer un manifiesto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario