La novela nos presenta a Leo Caldas un inspector de policía gallego y a su ayudante Rafael Estévez un zaragozano con mucha fuerza qué tienen la intención de aclarar el extraño asesinato. Ambos personajes están bien trazados, y tienen mucho más que contarnos ya que solamente en esta novela vemos unas breves muestras de sus vidas, que el autor nos da dejándonos la puerta abierta a nuevas aventuras.
Además es curiosa y original la idea de comenzar cada capítulo con una definición detallada que aparecerá en ese mismo.
Domingo Villar utiliza un lenguaje y estilo sencillos y muy cuidados; manteniéndonos enganchados a una trama amena y bien hilada donde los capítulos no son muy largos acompañados de unos diálogos muy bien construidos.
La ambientación de las Rías Bajas está tan bien detallada que el propio Domingo consigue trasladarte allí con los cinco sentidos : vemos pasar a nuestro alrededor personajes veraces, olemos y disfrutamos de la comida lugareña, de los parajes naturales, descubrimos los sentimientos que transmiten los vecinos que tienen familia trabajando en la mar y el sabor de ciertos ambientes gays sórdidos y muy reales en su descripción.
En conclusión es una novela negra autóctona con toques de humor , que te va metiendo rápidamente en la historia y al mismo tiempo hace encariñárte con los personajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario