viernes, 28 de agosto de 2020

El monasterio



Autor: Luis Zueco
Editorial: Ediciones B

El silencio oculta la verdad.
Pero hasta las mejores mentiras terminan por descubrirse.
El monasterio de Santa María de Veruela aspiraba a ser una ciudad celeste, un fiel reflejo del reino de los cielos, pero lo cierto es que lo habitaban simples mortales. Sus muros fueron testigos de historias de ambición, traición y venganza. Y también de amor, sexo y... muerte.
En las mágicas y misteriosas tierras del Moncayo se asienta uno de los monasterios cistercienses más bellos del mundo. En el siglo XIV es escenario de una cruenta guerra entre las coronas de Castilla y Aragón, y hasta allí llega el joven Bizén con una misión que cumplir : recuperar los restos del primogénito del rey Jaime I de Aragón, el infante Alfonso.
 

La vida en el monasterio transcurre sin incidentes ,hasta que una noche  tras el rezo de Maitines aparece  el cuerpo sin vida de uno de los hermanos en misteriosas y violentas circunstancias, Bizén se verá implicado en una intriga de peligrosas ramificaciones y deberá concentrarse en hallar al culpable.

De esta forma comienzan siete frenéticas jornadas (siete capítulos ) que es el tiempo que toma Bizén de Ayerbe para resolver este caso con el que se encuentra sin querer ya que su misión en el monasterio es otra.
 En esta investigación se dará cuenta de que todos y cada uno de los monjes, legos y trabajadores del monasterio mienten como bellacos.
 
 Comentario

Cuantas ganas tenía de leer esta novela de Luis Zueco, además tuve la suerte de visitar y recorrer todos y cada uno de los rincones del Monasterio de Veruela durante mi estancia en el Castillo de Grisel.

"El monasterio" es la tercera entrega de la trilogía medieval que comenzó con El castillo y La ciudad, dos novelas que me intrigaron desde el principio con sus tramas , escenarios y personajes.

En esta entrega, nos trasladamos hasta Santa María de Veruela, que en el siglo XIV aspiraba a convertirse en una ciudad celeste en las tierras del Moncayo, un monte repleto de misterios.

No es sólo una novela histórica, es también un thriller de los que te mantienen en tensión hasta la última página. Esta es una de las características más importantes de Luis Zueco: sabe cómo mantener el interés del lector hasta el final de la misma.


Han sido muchos los detalles que me han llamado la atención en esta novela y tengo mis razones: Para empezar la ambientación; El Moncayo es un personaje fundamental de la historia, ya que es quién nos sumerge de lleno en una atmósfera envolvente donde el viejo monasterio de piedra, es el escenario principal de esta novela, la cual me ha recordado a "El nombre de la rosa".
Esta transcurre en un monasterio en plena Edad Media, donde hay un asesinato que hay que resolver y los sospechosos son los monjes de la comunidad. Pero también hay diferencias: en la de Umberto Eco el móvil es un libro prohibido, y aquí son los restos del Infante Alfonso de Aragón, primogénito de Jaime I.

 

Como en cada novela histórica, junto a los personajes ficticios nos encontramos con personajes históricos de renombre. Unos y otros están perfectamente relacionados entre sí.
A lo largo de ella encontramos algunos flashbacks  que nos proporcionan información importante que nos ayudan para conocer mejor a los personajes.

Me ha gustado mucho el personaje de Bizén. Es un hombre muy listo al que es difícil de engañar. Él no sólo descubrirá quién mató al lego Octavio, sino que averiguará otra verdad que tampoco era muy sorprendente en esa época.
En esta ocasión la presencia femenina es menor, ya que  se reduce a la aparición de dos hermanas: Elena y Marta, siervas del monasterio quienes, no tenían derecho sobre su propia vida.
 
 

En conclusión "El monasterio" es una novela muy intrigante que se lee muy rápido y por supuesto no hay que dejar escapar 

10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario