Autora: Benito Olmo
Editorial: NdeNovela
Greta es una experta buscadora de libros viejos, que ahora tras un “fallo” en uno de sus trabajos, se limita a sobrevivir trabajando en una librería.
De ahí que la llamada para encontrar la biblioteca de la familia Fritz-Briones perdida durante la segunda guerra mundial, sea una oportunidad de volver a la que le gusta o, por lo menos, de ganar algo de dinero. La investigación la llevará hasta Berlín, donde cree dar con la pista de algo mucho más grande: la Biblioteca de la Comunidad Judía de Roma, expoliada por los nazis durante la segunda guerra mundial.COMENTARIO
Benito Olmo está entre los mejores escritores de novela negra ”pura” de este país, de ahí que me haya enfrententado a cada una de sus novelas con las expectativas muy altas.
Aunque aquí haya cambiado de género (lo de novela negra o thriller es cuestión de matices y hay muchos lectores que lo meten todo en el mismo saco, lo cual dicho sea de paso tampoco es importante), no me ha defraudado para nada.
Aunque aquí haya cambiado de género (lo de novela negra o thriller es cuestión de matices y hay muchos lectores que lo meten todo en el mismo saco, lo cual dicho sea de paso tampoco es importante), no me ha defraudado para nada.
En esta ocasión, el autor(buen amigo de quién escribe estás líneas)ha destacado por escribir una novela negra muy pegada a los cánones del género, de modo que no había dudas en calificarlas como novela negra.
De ahí que, sabiendo su fidelidad al género, no tenga dudas en calificar a Tinta y fuego no como una novela negra, sino como un thriller. Un thriller que por momentos tiene toques de novela histórica, porque parte de un hecho real: el expolio que durante la segunda guerra mundial realizaron los nazis de las obras de arte en una de sus variantes menos conocidas: el robo de libros valiosos.
En concreto nos lleva a un hecho real: el robo de la Biblioteca de la Comunidad Judía de Roma.
Simplemente hemos cambiado al inspector Bianquetti y al detective Mascarell por Greta, una detective que ni siquiera es detective. Lo suyo son los libros y solo los libros. Por más que en esta ocasión eso le lleve a verse rodeada de muertos y librerías en llamas (como la de sus pesadillas).
Sí, una novela que recomiendo 100% a todos los amantes del género negro (así, sin concretar qué es eso del género negro).
No hay comentarios:
Publicar un comentario