Criminal-mente

 

Autor: Paz Velasco 

Editorial: Ariel

¿Por qué el ser humano mata? ¿Por qué está considerado el peor depredador del planeta?

El crimen siempre nos ha generado una gran fascinación, tal vez porque nos cuesta comprender cómo el ser humano puede ser capaz de atravesar según qué límites. La palabra «asesinato» arroja en Google más de 36 millones de resultados, y «asesino en serie» supera los 3 millones. La criminología está más vigente que nunca tanto por el impacto del cine, las series de televisión y las novelas como por los crímenes reales que nos impactan casi a diario.

Comentario

Paz Velasco nos presenta un libro en forma de manual donde nos invita a adentrarnos en el desconocido mundo de la criminología, la ciencia forense y la psicología con un estilo lo más didáctico y clarificador posible, nos cuenta desde las diferencias entre “criminalista” y “criminología”, hasta las características básicas de técnicas como la “perfilación criminal” (profiling), el “análisis victimológico”, el modus operandi de la persona criminal o el trabajo en la escena del crimen. Pasando por la explicación de numerosas y significativas tipologías de criminal y de crimen como “el asesino en serie”, el “retrato del depredador social”, el psicópata y sus distintas posibles personalidades o las “viudas negras”, entre otros. En un paseo apasionante por la mente criminal que, a veces, conseguirá incluso ponernos los pelos de punta.


Un manual que sin duda me ha servido de inspiración para mí futura novela (novela negra) y por supuesto para conocer los tan variados aspectos del crimen y que acaban desembocando en la importancia decisiva de la mente del criminal. Observando claramente cómo, dentro de la cabeza humana, y a pesar de una aparente fachada de normalidad, incluso de bondad o de empatía con los demás, se pueden llegar a encontrar algunos de los tipos humanos más despiadados y crueles que se puedan conocer. Un extraordinario contraste entre el “ser” y el “parecer” que la literatura y la televisión ha sido capaz de captar y popularizar extraordinariamente gracias a El extraño caso del doctor Jekyll y Mr Hyde de Robert Louis Stevenson o la popular serie Mentes criminales (Criminal minds) de la cual soy muy fan entre otros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario